Pura Vida Melons exporta a cuatro mercados de Europa y EE.UU

Nicoya. Con menos de 2 años de fundada una pequeña empresa guanacasteca ha demostrado que querer es poder y que su potencial para los negocios creó las condiciones necesarias para cosechar melones y sandías y exportar hoy el 95% de su producción a Europa.

Pura Vida Melons se ubica en Dulce Nombre de Nicoya, y entre enero y abril de 2016 envió unos 234 contenedores con 460 toneladas de frutas hacia Inglaterra, Irlanda, Francia, Holanda, y Estados Unidos.

Carlos Ajú es el presidente de la compañía y la maneja junto a sus socios Manuel Vargas y Orlando Herrera.

Ajú ha dedicado 18 años de su vida al cultivo del melón y la sandía. Antes de fundar esta pyme desarrolló todo tipo de oficios que van desde la siembra hasta cargos gerenciales.

La oportunidad para crear su propia empresa llegó cuando una firma inglesa le ofreció la oportunidad de crear una sociedad, otorgándole tres aspectos clave: capital inicial, un cliente fijo y un mercado internacional al cuál vender, posteriormente se independizó y fundó Pura Vida Melons.

Con este panorama la empresa arrancó hace 1 año y 10 meses con la siembra de 100 hectáreas en la primera cosecha, las cuales se convirtieron en 150 para 2016. La expectativa es crecer un 25% en el corto plazo.

La compañía no solo espera aumentar su capacidad de producción hacia los mercados a los que ya exporta, sino que esperan llegar a más países de Europa, así como alcanzar el mercado de Turquía y Hong Kong.

Pura Vida Melons inició este año con la construcción de su planta empacadora y las oficinas administrativas. También adquirieron una clasificadora de melones. Cuando la empresa comenzó a operar alquilaba la maquinaria y el servicio de empaque, ahora cuentan con equipos agrícolas y con tecnología propia.

Además, en los meses en que no pueden cosechar melón y sandía aprovechan la tierra para sembrar arroz.

El objetivo de Ajú en el mediano plazo es hacer crecer el negocio, diversificar la cartera de clientes y buscar la estabilidad para capitalizar la firma en el futuro.

Referencia: Periódico mensaje